Dos métodos de decoración minimalista que nos ayudan para ser felices

Desde hace unas semanas nos han llegado varios correos en los que nos preguntan sobre decoración y renovación de ambientes en casa. Cuando explicamos la decoración escandinava, muchos lectores quedaron sorprendidos con la facilidad que existe de tener nuestro hogar decorado a nuestro gusto.

Es lo menos que tenemos que hacer para llegar a casa y sentirnos plenos y felices. En la decoración minimalista sabemos que "menos es más" y que los ambientes quedan más libres de objetos. Vamos a explicar dos métodos con origen en Japón y que son muy efectivos para comenzar a ordenar nuesta casa y también nuestra vida. 




Método Konmari
Es un método de una japonesa llamada Marie Kondo y ha escrito un libro para explicarlo: "La magia del orden". El primer paso que debemos hacer es tener la casa ordenada y de esta manera sabremos qué cosas realmente necesitamos y cuáles debemos desechar. Las tres claves que tenemos que tener en cuenta son:


-Ordenar prendas por categorías: se ordenan los objetos según ropa, libros, papeles, objetos varios y pertenencias de valor, reuniendo en un mismo lugar los objetos de la misma categoría. 
-Saber guardar únicamente las cosas que nos transmitan alegría: preguntarnos qué es lo que volveremos a usar y lo que no. No desperdiciar tiempo ni espacio con lo segundo.
-Aprender a clasificar y organizarlo: tendremos que recurrir a cajas vacías y a aprender a doblar la ropa de tal manera que ocupe poco espacio, quede todo ordenado y sea fácil de encontrar.
No sólo nuestro armario, también debemos mantener el orden en el resto de la casa incluyendo el interior de la nevera.


Método Dan-sha-ri
Hideko Yamashita, nos muestra en su libro una filosofía asociada al orden. “Dan-sha-ri es conocerse a uno mismo a través del orden, a través de las cosas, gracias a una técnica que facilita la vida después de acabar con el caos de nuestro corazón”, explica dicha autora.
Las tres instancias para poner en práctica este método son:

  • Da: cerrar el paso a cosas innecesarias que tratan de entrar en nuestra vida.
  • Sha: tirar las cosas que tenemos en nuestra casa que no usamos ni necesitamos tener.
  • Ri: conseguir estar desapegado en un ambiente relajado y sin restricciones.

Tengamos en cuenta que en la cultura nipona y en la sociedad oriental es muy importante que nuestra energía corporal se complemente con las energías de nuestra casa. Así también nos podemos inspirar en el método Feng-shui, que más adelante explicaremos más detalladamente.

¿Serías capaz de llevar a cabo las directrices de estos dos métodos minimalistas?

Fuente imágenes: Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario